Eventos Paralelos

Curso pre-jornadas: Aspectos genéticos para la restauración y el ordenamiento territorial de ecosistemas boscosos
Dirigido a profesionales y técnicos dedicados a la gestión de bosques, como así también, a alumnos terciarios y universitarios.
Responsable: Leonardo Gallo Soy escritor, músico, militante social, Ingeniero Forestal UNLP y Dr. en Ciencias Forestales con orientación en Genética Forestal, Universidad de Göttingen, Alemania. Mis áreas de interés son la conservación y uso de los recursos genéticos forestales, alfabetización de adultos, militancia social para la visibilización y reconocimiento de pueblos originarios, música y escritura literaria. Asesor Internacional en Innovación Científica y Tecnológica de INTA. Fundador e investigador de la Unidad de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal – INTA EEA Bariloche y del Grupo GEMFO (Genética y Mejoramiento Forestal del INTA). Co-fundador del Área Forestal del INTA Bariloche y de la Red LAFORGEN (Conservación y uso de la diversidad genética de especies forestales de América Latina y el Caribe). Profesor Titular Libre Maestría de Recursos Naturales, UBA. Profesor Curso Internacional sobre RRGGFF, AECID, España. Honorary Research Fellow de Bioversity International.
Justificación
En los últimos dos siglos, causas técnicas y socio económicas han generado en el Mundo unos 2.000 millones de hectáreas de ecosistemas boscosos degradados. En la Región Patagónica las principales causas técnicas están relacionadas a incendios forestales, herbivoría por ganado doméstico y extracción selectiva. Las causas socio económicas se asocian esencialmente al sistema de explotación capitalista del ambiente y del hombre. Para paliar en parte esa degradación las autoridades de aplicación pertinentes comienzan a financiar en el país algunas medidas concretas sobre terreno relacionadas por un lado con el ordenamiento territorial del bosque nativo y por otro, con las actividades de restauración propiamente dichas. La restauración y/o rehabilitación de parte de esa enorme superficie permitiría rescatar al menos una porción de su primigenia funcionalidad ecológica y social restableciendo parte de sus beneficios biológicos y socio económicos. Sin embargo, para regenerar un sistema ecológico sostenible no solo es necesario tener en cuenta aspectos silvícolas, ecológicos y sociales sino también genéticos. De estos últimos depende la capacidad y potencialidad adaptativas de cualquier especie. La diversidad genética, su estructuración y dinámica, es la base primordial para la sustentabilidad de cualquier sistema biológico. Entre las diferentes fuerzas y mecanismos evolutivos que modelan la diversidad genética algunos tienen más importancia que otros en el momento de la toma de decisiones prácticas. La selección natural direccional, el flujo génico (aislamiento reproductivo), la deriva genética, la hibridación (inter-poblacional e inter- específica) y la plasticidad constituyen, en este sentido, los principales elementos del sistema genético. Este Curso corto de una jornada pretende brindar algunos elementos para el manejo y la conservación de la diversidad genética de los ecosistemas boscosos a tener en cuenta en el ordenamiento territorial del recurso y la restauración de ambientes degradados.
Resumen de contenidos
Módulo 1 Presentación de los participantes, contenidos y objetivos del Curso. Elementos de genética de poblaciones de importancia en los trabajos de restauración. La diversidad genética como base del proceso evolutivo. Sistema reproductivo. Endogamia. Efectos demográficos. Poblaciones pequeñas. Cuellos de botella y deriva. Selección.
Módulo 2 Diferenciación y diversidad genéticas. Variación geográfica de las poblaciones. La definición de zonas de procedencias y de transferencia de semillas. Ejemplos en Ciprés de la Cordillera y Nothofagus.
Módulo 3 Material base para la restauración. Selección de árboles semilleros. Cosecha de semilla. La selección en el vivero. Asistencia a la regeneración natural. Diferencias genéticas entre la regeneración natural y la regeneración artificial.
Módulo 4 Impacto del manejo silvícola sobre la diversidad genética. La hibridación inter- específica. La restauración post-incendio. Ejemplo con Ciprés de la Cordillera en el Cerro Catedral. Síntesis y conclusiones.
Programa
Martes 8 de noviembre de 2016 9:00 a 10:30hs - Presentación de los participantes, contenidos y objetivos del curso. La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos. El estado de los bosques. Principales causas de pérdida de ecosistemas boscosos. La importancia de la diversidad genética. El sistema genético. Sistema reproductivo. Endogamia. Sistema de flujo génico. Efectos demográficos. Poblaciones pequeñas. Cuellos de botella y deriva. Sistema de apareamiento. Ley de Hardy-Weinberg. 11:00 a 12:30 hs - Diferenciación y diversidad genéticas. Variación geográfica de las poblaciones. La definición de zonas de procedencias y de transferencia de semillas. Ejemplos en Ciprés de la Cordillera y Nothofagus. La hibridación inter- específica. Elementos de genética de poblaciones de importancia en los trabajos de restauración. Selección. 14:00 a 15:30 hs - Material base para la restauración. Selección de árboles semilleros. Cosecha de semilla. La selección en el vivero. Asistencia a la regeneración natural. Diferencias genéticas entre la regeneración natural y la regeneración artificial. Ordenamiento territorial del bosque nativo a escala de paisaje. Ordenamiento territorial de los fragmentos. Rescate de especies amenazadas. 16:00 a 17:30 hs - Impacto del manejo silvícola sobre la diversidad genética. La restauración post-incendio. Ejemplo con Ciprés de la Cordillera. Restauración de la complejidad. Restauración comunitaria. Algunas sugerencias a la Ley 26.331. Síntesis y conclusiones.
Mesa Redonda: Manejo del bosque andino patagónico con ganadería integrada
Responsables: Dr. Ing. Agr. Axel R. von Müller (INTA EEAf Esquel) Ingeniero Agrónomo, UNC, 2000. M. Sc. Recursos Naturales UNC/Humboldt Universität zu Berlin, 2006. Doctor en Ciencias Biológicas, UNC 2011. Investigador INTA EEAf Esquel. Áreas de interés: sistemas silvopastoriles en bosque nativo. Ecología de herbívoros domésticos. Sistemas de Información Geográfica y teledetección aplicadas al uso y manejo del bosque nativo.
Ing. Ftal. Martín Mónaco (MAyDS) Ingeniero Forestal, UNLP, 2012. Consultor experto en el Área de Vinculación y Control de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Integrante del Comité Técnico Nacional del Plan Nacional para el Manejo de Bosque con Ganadería Integrada. Áreas de interés: gestión e implementación de la Ley Nº 26.331, sistemas silvopastoriles, integración de usos del bosque nativo, servicios ecosistémicos, planificación forestal a nivel de cuenca, manejo de bosque nativo, manejo ganadero y conservación de la biodiversidad.
PhD. Ing.Ftal. Pablo Peri (INTA-CONICET-UNPAS) Ingeniero Forestal, UNLP, 1992. PhD en Plant Science, Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda, 2002. Investigador Independiente CONICET. Investigador INTA - Coordinador Proyecto Integrador INTA “Manejo Sustentable de Sistemas de Bosque Nativo”. Jefe de Grupo en el Área Silvícola y Silvopastoril – INTA EEA Santa Cruz. Profesor de grado y posgrado y Director de la Maestría en Manejo y Gestión de Recursos Naturales en Patagonia de la UNPA. Áreas de interés: sistemas silvopastoriles, cortinas cortaviento, ecología y manejo de bosque nativo, biodiversidad y secuestro de carbono.
Importancia
El Manejo del Bosque Nativo con Ganadería Integrada (en adelante MBGI) constituye una alternativa sustentable que posibilita compatibilizar: producción, conservación y las comunidades asociadas al bosque nativo. Contrasta, por su visión integradora, con el sistema silvopastoril (SSP) que sólo tiene en cuenta tres componentes, el ganado, el forraje y el bosque.
Desde 2015 disponemos en nuestro país de un Plan Nacional MBGI que se basa en un acuerdo técnico-político a nivel nacional entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) y el Ministerio de Agroindustria (MAI) con el objetivo de contribuir al uso sustentable de los bosques nativos como una herramienta de desarrollo frente al cambio de uso del suelo y la degradación forestal en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos de Conservación Ambiental del Bosque Nativo (Ley N° 26.331). En el ámbito nacional tiene la particularidad de incluir la ganadería en bosques nativos en la agenda nacional y provincial, planteando su abordaje mediante políticas que armonicen el cuidado de los recursos naturales con el desarrollo económico y social del país. Su importancia y trascendencia a este nivel se evidencia concretamente en la recuperación del rol del Estado como eje central en la armonización de un proyecto de desarrollo de país y del trabajo coordinado entre la Nación, las provincias, los municipios, productores y organismos vinculados al ambiente y al desarrollo ganadero.
El MBGI se basa en una serie de principios y lineamientos técnicos, sobre un esquema de manejo adaptativo, en permanente revisión, y de bajo impacto ambiental, que se sustentan en una visión integral del ambiente, equilibrando la potencialidad productiva del sistema ganadero, con la capacidad e integridad de los bosques y la preservación de sus servicios ecosistémicos, respetando el principio de mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.
Esta iniciativa de abordaje interinstitucional apunta a que las actividades ganaderas y forestales, sean incorporadas a la matriz productiva cumpliendo con los criterios de sustentabilidad establecidos en la Ley N° 26.331. Por lo tanto, se propone como un espacio de dialogo intersectorial para establecer los acuerdos necesarios que permitan la planificación del uso del territorio, vinculado a los Bosques Nativos, frente al desarrollo productivo agropecuario y forestal en armonía con el ambiente, estimulando las economías regionales como así también la competitividad de las cadenas de valor.
En la Patagonia, la ganadería es una de las principales actividades productivas que se llevan adelante y mucha de la cual es desarrollada bajo el dosel del Bosque Andino Patagónico. Los rodeos bovinos de cría ocupan gran parte del área Cordillerana de las provincias de Chubut, Rio Negro y Tierra del Fuego, mientras que los rodeos mixtos ovinos/bovinos lo hacen en Santa Cruz y los caprinos/bovinos en Neuquén.
Se destaca entonces, que si bien la firma del convenio del Plan Nacional MBGI es hasta ahora inminente solo en la Provincia de Chubut, es deseable que la misma alcance la totalidad de las provincias patagónicas, para que adquiera carácter regional y se enriquezcan las mismas con la experiencia compartida, para lo cual es necesario trabajar conjuntamente y de manera coordinada en lo concerniente a la presentación de los planes de manejo de la Ley N° 26.331 y el consecuente programa de monitoreo de los mismos que consideren los aspectos socio-ambientales a escala regional.
Objetivos
1. Contribuir mediante trabajos de investigación y extensión al manejo ganadero sustentable en el Bosques Andino Patagónico como una estrategia de desarrollo regional y territorial.
2. Acordar y sostener una estrategia común para Patagonia que posibilite el cumplimiento de objetivos para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (en adelante MBGI), según criterios de sustentabilidad y presupuestos mínimos establecidos en la Ley Nº 26.331.
3. Elaborar un plan de acción conjunto para la implementación de MBGI en Patagonia que considere las problemáticas locales en la implementación y el monitoreo de los planes de manejo de la Ley N° 26.331.
Dinámica de trabajo
a. Presentación por parte del equipo organizador. 5min.
b. Presentación oficial del plan MBGI en el marco de la Ley Nº 26.331 a cargo del Ing. Ftal. Martín Mónaco (MAyDS). 15min
c. Presentación propuestas implementadas en el país. PhD. Ing. Ftal. Pablo Peri. 15min. Descanso intermedio. 15 min d. Panelista 3. Situación actual de la Ley de Bosques en la provincia de Tierra del Fuego a cargo de representantes de la Autoridad Local de Aplicación de la Ley. 10 min.
e. Panelista 4. Situación actual de la Ley de Bosques en la provincia de Santa Cruz a cargo de representantes de la Autoridad Local de Aplicación de la Ley. 10 min.
f. Panelista 5. Situación actual de la Ley de Bosques en la provincia de Chubut a cargo de representantes de la Autoridad Local de Aplicación de la Ley. 10 min.
g. Panelista 6. Situación actual de la Ley de Bosques en la provincia de Rio Negro a cargo de representantes de la Autoridad Local de Aplicación de la Ley. 10 min.
h. Panelista 7. Situación actual de la Ley de Bosques en la provincia de Neuquén a cargo de representantes de la Autoridad Local de Aplicación de la Ley. 10 min. Descanso intermedio. 15min
i. Panelista 8. Visión general de los técnicos formuladores a cargo de un representante del Colegio de Ingenieros. 20 min.
j. Panelista 9. Visión general del sector productivo beneficiarios de la Ley Nº 26.331. 20 min. Descanso intermedio. 15 min
k. Apertura de la mesa de discusión y lineamientos generales de la mesa con los siguientes temas a desarrollar • Discusión general de la Ley Nº 26.331 por parte de beneficiarios y técnicos formuladores. • Futuro de la Ley Nº 26.331 en el contexto nacional actual. • Implementación del MBGI en el resto de Patagonia. • Monitoreo de la efectividad de los objetivos de la Ley Nº 26.331 en Patagonia (Implementación de un plan regional de monitoreo).
Cierre del evento con la elaboración de un documento a cargo del equipo organizador y panelistas. Duración mesa de discusión: 120 min. Duración total del evento: 5 horas.


Organizadores
Patrocinadores
Auspiciantes

Declaradas de interés por:
Municipalidad de Esquel (Ordenanza 3/16)
Municipalidad de Trevelin (Declaración 16/16)