Muestra Forestal Activa

Responsable: Pablo Rago
Recibido de Ingeniero Forestal en la UNLP en 1980, comencé mi desarrollo profesional en la Provincia del Chubut como becario de la SCyT en el Vivero Forestal de Trevelin. Entre 1981 y 1996 fui Delegado de la Dirección de Bosques y Parques con asiento en el Destacamento Forestal de Epuyén. Me especialicé en la producción de plantines para la forestación en secano. Desde 1987 hasta la fecha realizo forestaciones en la estepa de Chubut y Río Negro, totalizando al día de hoy 14.000 ha. En 2005 me inicié en la industria del aserrío, siendo titular de un aserradero en Epuyén, en donde comencé a industrializar la madera proveniente de mis primeras forestaciones.

Montada en diversos espacios sobre el terreno, integra la actividad forestal desarrollada en la región en relación a la problemática ambiental y productiva de los bosques nativos e implantados.
Aquí el visitante podrá ver las diferentes etapas de la producción forestal, la transformación de sus productos con agregado de valor, y a su vez, los servicios ambientales que brindan los bosques.
En su inicio se presentará la producción de semillas y plantas, el manejo y aprovechamiento forestal. Luego la protección de los bosques a los incendios, plagas y enfermedades. La industria y la bioenergía. La relevancia de los bosques como recurso natural y los servicios ambientales que brindan. Finalizando con los productos (carpintería, casas, muebles) y un espacio especial para los productos forestales no madereros.
Además, se realizarán muestras dinámicas en uso de herramientas, vivero, aserrado, chipeado y tallado en madera. Como así también una Muestra y concurso de productos de la madera y un Concurso y muestra fotográfica.
Durante el día viernes 11 se concentrarán actividades dirigidas a los diferentes niveles educativos.


Patios de expositores y feriantes

En el recorrido y asociados a éstas temáticas se encontrarán presentes diferentes stand en los patios de expositores institucionales, productores y una gran diversidad de feriantes vendiendo artesanías en madera y otros productos forestales no madereros.

 

Plano de la Muestra Forestal Activa

Plano de la Muestra Forestal Activa

1. Portal de entrada a la Muestra Forestal Activa.
2. Semillas y vivero.
3. Plantacion y manejo.
4. Protección.
5. Aprovechamiento.
6. Industria y bioenergía.
7. Productos finales.
8. Servicios ecosistémicos.
9. Productos forestales no madereros.
10. Patio de talladores.



Organizadores
Patrocinadores
Auspiciantes

Declaradas de interés por:
Municipalidad de Esquel (Ordenanza 3/16)
Municipalidad de Trevelin (Declaración 16/16)