Normas para la presentación de trabajos voluntarios

Se convoca a todos los interesados en participar en las JFP2016 a presentar trabajos voluntarios científicos, tecnológicos o de divulgación. Deberán ser originales e inéditos y enmarcarse en el lema de las Jornadas y en alguna de las secciones temáticas definidas tanto para las V JFP y III JFPS como para la EcoFuego II. En primera instancia se presentará un resumen del trabajo, proponiendo la modalidad elegida para su exposición (oral o mediante póster).

Todos los trabajos serán evaluados para su aceptación por el Comité Científico de las JFP2016 según su pertinencia y calidad, pudiendo requerir cambios a los autores antes de su aceptación definitiva. En cada sección temática se seleccionarán hasta cinco trabajos para ser expuestos oralmente, en tanto que los restantes se expondrán con modalidad de póster. Los trabajos seleccionados para su exposición oral deberán ser presentados en forma de resumen extendido, para cuyo envío se otorgará un nuevo plazo. También los trabajos aprobados no seleccionados para exposición oral podrán presentarse en forma de resumen extendido, si los autores así lo desean.

El Libro de Actas de las JFP2016 incluirá todos los trabajos aprobados, ya sea en forma de resumen o de resumen extendido. Es requisito para la aprobación del trabajo que su primer autor, o al menos uno de los coautores, esté inscripto en las JFP2016 (la inscripción de un mismo coautor no podrá ser el respaldo de más de dos trabajos). Los panelistas invitados también presentarán sus trabajos en forma de resumen extendido, los cuales serán incluidos en las Actas.


Fechas de envío de trabajos

Envío de resúmenes:

Se extiende, por única vez, el plazo para la recepción de los trabajos hasta el 1 de Agosto de 2016.

Comunicación de aceptación y de modalidad de exposición:

El 22 de agosto de 2016

Envío de resúmenes extendidos:

Desde el 15 de agosto hasta el 16 de septiembre de 2016

Los trabajos científicos o tecnológicos deberán contener resultados o avances de investigaciones que puedan considerarse un aporte al conocimiento académico o tecnológico. Responderán al formato tradicional de las comunicaciones científicas, con Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.

Los trabajos de divulgación podrán ser comunicaciones de proyectos piloto, experiencias innovadoras, propuestas analíticas para el sector, trabajos comunitarios concluidos o en marcha, y cualquier otra expresión que contribuya al lema de las JFP2016. Estos trabajos no necesitan incluir el método científico, y su presentación no requiere seguir el formato de las comunicaciones científicas, pero sí una presentación sistemática y clara que dé cuenta de los antecedentes, objetivos y conclusiones, y si correspondiere: los métodos utilizados y resultados alcanzados o esperados. Todos los trabajos voluntarios se incluirán en una de las siguientes secciones temáticas:

V Jornadas Forestales Patagónicas – III Jornadas Forestales de Patagonia Sur
  1. 1. Ecología de bosques naturales y cultivados
  2. 2. Bosque, sociedad y desarrollo
  3. 3. Política forestal patagónica
  4. 4. Producción forestal sustentable
  5. 4a. Bosque natural
  6. 4b. Bosque cultivado
  7. 5. Valor agregado de la producción forestal

EcoFuego II
  1. 1. Comportamiento del fuego y alerta temprana
  2. 2. Ecología del fuego, restauración de ecosistemas disturbados por fuego y quemas prescriptas
  3. 3. Organizaciones de manejo del fuego (aspectos legislativos, sociales y económicos)
  4. 4. Problemática de interfase (aspectos técnicos, sociales y económicos)


Resúmenes

Los resúmenes se presentarán a través de los campos habilitados en el formulario on line, respetando las limitaciones de número de caracteres (los campos pueden llenarse por copiado y pegado desde un procesador de texto). El título no podrá superar los 150 caracteres con espacios. Cada autor debe cargarse en un campo por separado y en el orden de co-autoría correspondiente, en primer lugar el apellido y luego las siglas de los nombres sin puntos ni espacios entre ellas. Se indicará la dirección de correo electrónico del autor de correspondencia y se brindará la filiación de cada uno de los autores. Las especies botánicas se presentarán con sus nombres vulgares en el título y con sus nombres científicos completos en su primera aparición en el resumen. Los resúmenes no podrán superar los 2.100 caracteres con espacios, y se presentarán en un único párrafo, sin subtítulos, tablas, figuras ni citas bibliográficas. Se incluirán tres palabras clave no incluidas en el título, cada una en un campo separado.


Resúmenes extendidos

La aceptación de los trabajos será comunicada por correo electrónico al autor de correspondencia. Luego de la aprobación, se recibirán los resúmenes extendidos (trabajo completo) hasta la fecha de cierre indicada. Los envíos se deberán hacer por correo electrónico a la dirección que se indique en el mail de aceptación. Estos se realizarán con procesador de texto Word o equivalente y tendrán una extensión máxima de cinco carillas A4 con margen de 2,5 cm en sus cuatro lados, interlineado simple, con espaciado posterior de 6 puntos entre párrafos y entre secciones.

Título: centrado, en mayúscula sólo la primera letra de la primera palabra y de los nombres propios, fuente Corbel 14, en negrita, sin punto final.

Autores: separados por coma, centrado, en mayúscula sólo las primeras letras de los nombres (completos y precediendo a los apellidos) y los apellidos, Corbel 11, en negrita, con un superíndice numérico para referenciar la filiación de cada autor y un asterisco para indicar el autor de correspondencia.

Filiación de cada autor: se inician con el superíndice correspondiente, sólo se indican el grupo y la institución de pertenencia, sin dirección postal ni de e-mail, ni número telefónico, cada filiación separada de la siguiente por punto y coma; alineado a la izquierda, Corbel 11, en itálica.

Autor de correspondencia: se inicia con asterisco, luego el texto "Autor de correspondencia", dos puntos y dirección de e-mail de contacto (quitar el vínculo); alineado a la izquierda, Corbel 11, en itálica.

Para los trabajos científicos y tecnológicos el texto se ordenará bajo los subtítulos Resumen, Palabras Clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Bibliografía Citada (los agradecimientos son opcionales, la discusión y las conclusiones pueden combinarse bajo un único subtítulo si así lo requiere el trabajo). Para los trabajos de divulgación o análisis de políticas el texto se ordenará bajo los subtítulos requeridos por el trabajo, pero incluyendo Resumen, Introducción y Bibliografía Citada.

Los subtítulos van en Corbel 11, en negrita, sólo la primera letra de cada palabra en mayúscula (salvo artículos, preposiciones y coordinantes), alineados a la izquierda. Deben evitarse los subtítulos de segundo orden, pero si fueran imprescindibles, seguirán las formas de los de primer orden.

El texto va en párrafos sin sangría, justificados, con espaciado posterior de 6 puntos, en Corbel 11, por debajo de los subtítulos salvo las palabras clave, que continúan en el renglón luego de dos puntos.

Resumen: debe ser el mismo aprobado.

Palabras Clave: las mismas tres palabras clave del resumen aprobado, siguiendo al subtítulo.

Introducción: debe presentar los antecedentes y los objetivos o hipótesis, según corresponda al tipo de trabajo.

Materiales y Métodos: deben especificarse todos los detalles que permitan la repetibilidad del estudio.

Resultados: es deseable su presentación mediante tablas y figuras, que deben numerarse y anticiparse en el texto. Las tablas llevan el epígrafe por encima y las figuras por debajo. Los epígrafes van en Arial 10. Las tablas deben presentarse con su formato definitivo, deben evitarse las líneas que no sean imprescindibles para asegurar claridad de lectura.

Discusión: no deben repetirse los resultados sino “discutirlos”, en relación a las expectativas (hipótesis) y a los antecedentes, admite un cierto nivel especulativo y de incertezas, y señala los vacíos de conocimiento detectados.

Conclusiones: usualmente proyectan las consecuencias de los resultados y la comprobación o refutación de la hipótesis, ponderando el impacto del estudio.

Agradecimientos: a quienes contribuyeron efectivamente en la realización del trabajo, si es que esto fuera necesario.

Bibliografía Citada: sólo incluye el listado de trabajos citados en el texto. En el texto las citas se presentan con el apellido de los autores seguidos del año de publicación (sin coma). Si son dos autores se colocan los dos apellidos separados por la símbolo latino “&” (p.ej.: Perez & López 2005). Si son tres autores se coloca la abreviatura latina “et al.” luego del primer autor (p.ej.: Pérez et al. 2007). En el listado se coloca el apellido de todos los autores seguidos de las siglas de sus nombres, sin puntos ni separación entre ellas, y con coma entre autores (p.ej.: Pérez MF, López R, Martínez NP. 2014. Supervivencia inicial de Lomatia hirsuta bajo condiciones de estrés hídrico. Ecología Austral 73: 122-131).


Posters

Los posters se expondrán en horario y sector indicado en el mail de aceptación. Se dispondrá de paneles de 1,1 m de alto x 0,9 m de ancho. Deberán ser visualmente atractivos, y la información deberá estar expresada por imágenes más que por texto. Fotos, mapas, gráficos y tablas son bienvenidos. El encabezado se conformará por el título, los autores, la filiación de los autores y el logo de la/s institución/es donde se llevó a cabo el trabajo. El título deberá presentarse en no más de dos renglones y con letras de no menos de 2 cm de alto (p.ej.: Arial 72). El nombre de los autores y su filiación deberán tener letras de no menos de 7 mm (p.ej.: Arial 28), y el texto de no menos de 1 cm (p.ej.: Arial 36).

La colocación y retiro de posters quedará a cargo de sus autores, en las fechas y horarios indicados por la organización.



Organizadores
Patrocinadores
Auspiciantes

Declaradas de interés por:
Municipalidad de Esquel (Ordenanza 3/16)
Municipalidad de Trevelin (Declaración 16/16)